La Directiva Whistleblowing y la Ley 2/2023, si bien establecen la obligación de implantar el canal de denuncias en empresas de más de 50 empleados (y todas las administraciones y entidades públicas), poco nos dicen sobre cómo deben llevarse a cabo las investigaciones internas resultantes de las denuncias recibidas en el canal.
Sin embargo, saber cómo gestionar una investigación interna y tener emplazados y definidos un protocolo y un procedimiento para ello es tan importante, como lo es implementar el canal de denuncias para una empresa obligada a ello cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la normativa.
Por ello, a continuación os dejamos cinco consejos para que apliquéis en la gestión de las investigaciones internas de vuestra empresa.
– El canal de denuncias es el medio para para reportar irregularidades o acciones ilícitas que puedan suponer la comisión de una infracción o delito no para que los empleados presenten quejas o reclamaciones. De ahí la importancia de la valoración de las denuncias y su clasificación. realizar una primera entrevista con el denunciante (cuando este se haya identificado al hacer la denuncia) para profundizar en la descripción de los hechos denunciados, ayudará a recabar información más detallada.
– A la vez que se implante al canal de denuncias, es buena idea definir ya quién se ocupará de realizar las investigaciones internas que puedan derivarse de las denuncias recibidas.
Lo habitual es crear un comité o equipo que se ocupe de la gestión de las investigaciones internas; el equipo puede ser multidisciplinar y multidepartamental.
– Para llevar a cabo una investigación interna eficiente, es fundamental determinar su alcance y planificar todo el proceso, especialmente teniendo en cuenta que la normativa del canal de denuncias establece un plazo máximo para llevar a cabo la investigación (tres meses, que pueden ser prorrogados por otros tres si se justifica la complejidad del caso).
– Lo hemos mencionado más arriba, para empresas que no dispongan de personal cualificado para gestionar las investigaciones internas, es recomendable recurrir a expertos externos, pero esta ayuda no se limita a consultorías o asesorías que se ocupen del proceso de investigación.
– Es importante no olvidar que las personas afectadas (los denunciados) tienen derecho a ser escuchados, por lo que tu proceso de investigación interna debe incluir las correspondientes entrevistas o comunicaciones con ellos, para poder contrastar sus declaraciones.