Pide más información:   986 11 42 41   |   info@canaldenunciar.es

¿Por qué es importante que exista un canal de denuncias en una empresa?

mano usando computadora

Imagina que en tu empresa hay algo que no funciona bien. Tal vez alguien está cometiendo fraude, hay un ambiente de acoso laboral, o se están incumpliendo las normas de seguridad.

Un canal de denuncias da la oportunidad a los trabajadores de hablar sin miedos y poder denunciar este tipo de actuaciones. Es una herramienta que permite reportar cualquier irregularidad de forma segura y confidencial. Y esto tiene muchas ventajas:

1. Ayuda a combatir el fraude

Animar a la gente a denunciar las irregularidades es un factor importante en la lucha contra el fraude, la corrupción y los comportamientos poco éticos, pero no solo eso, la mera existencia de un sistema de denuncia puede bastar para disuadir a la gente de cometer cualquier actividad ilegítima, reduciendo así significativamente el riesgo de fraude.

2. Evita daños en la reputación

Además, cuando un problema se plantea a través de canales internos, permite al departamento responsable abordarlo de forma adecuada y discreta. Y lo que es más importante, un sistema de denuncias anónimo da una solución a aquellas personas que no se sienten seguras o con confianza de denunciar. Sin esta solución interna, podrían optar por llevar la información a otra parte o divulgarla públicamente, lo que podría dañar la reputación de tu empresa.

3. Evita que los problemas se agraven

Una de las mayores ventajas de disponer de un canal de denuncias de irregularidades en tu organización es que ofrece la oportunidad de detectar los problemas en una fase temprana y, esto permite que tu empresa pueda tratar el problema inmediatamente, antes de que se agrave. Esto puede evitar daños mayores o perjuicios graves, como pérdidas económicas o problemas legales.

4. Reduce las pérdidas de empleados, clientes o proveedores.

La denuncia de actividades ilegítimas permite a tu empresa atajar el problema a tiempo y abordarlo de forma eficaz, evitando que se repita en el futuro. Esto es fundamental para evitar pérdidas que pueden perjudicar a tu empresa, desde los empleados hasta los clientes y proveedores.

5. Aumenta la concienciación

Sin los denunciantes, podrías no ser consciente de las cosas ilegales o poco éticas que ocurren en tu empresa. La información que transmiten, sin importar el grado de gravedad o la naturaleza de la misma, puede aumentar la concienciación sobre problemas y preocupaciones dentro de una organización que deben abordarse. Con ese conocimiento en la mano, tu empresa puede aprender, crecer y prosperar.

6. Crea una cultura abierta y de confianza.

Una empresa que anima activamente a sus empleados a comunicar sus preocupaciones y les apoya si lo hacen, generará un mejor ambiente de trabajo. Cuando los empleados se sienten escuchados y valorados, hay más confianza y colaboración. Esto se traduce en una mayor productividad y satisfacción laboral. Además, es más probable que si un empleado está satisfecho y se siente escuchado, en caso de ver o presenciar una irregularidad realice una denuncia interna en lugar de revelar la información externamente. Lo que nos lleva de nuevo a lo mencionado anteriormente en el punto dos.

Imagen de rawpixel.com en Freepik

7. Puede que lo necesites para cumplir con la normativa.

Algunos tipos de empresas están obligados a tener un canal de denuncias interno:

  • Empresas con 50 o más trabajadores.
  • Entidades públicas de municipios con más de 10.000 habitantes.
  • Empresas afectadas por la Ley de Blanqueo de Capitales (independientemente de su número de empleados).
  • Empresas dedicadas a productos y mercados financieros.
  • Empresas dedicadas a la seguridad en el transporte.
  • Empresas afectadas por leyes de protección del medio ambiente.
  • Empresas con un programa de compliance (ya que el canal de denuncia es uno de sus elementos).
  • Empresas con Plan de Igualdad (deben implementar un canal de denuncia del acoso laboral sexual o por razón de sexo).
  • Empresas o entidades del ámbito deportivo, ocio o educativo cuando cuenten con la presencia de menores, para reportar situaciones de acoso o violencia.

 

En resumen, un canal de denuncias es una herramienta poderosa que te ayuda a construir una empresa más fuerte, más justa y más exitosa.

¿Ya tienes un canal de denuncias en tu empresa? ¡No esperes más para implementarlo! En Canal Denunciar te ofrecemos una solución completa y segura para la gestión de denuncias en tu empresa. Contacta ahora con nosotros.

Tal vez también te interese...

Muchas empresas, a la hora de establecer un canal de denuncias deciden implementar una dirección de correo electrónico específica para...

La Directiva Whistleblowing y la Ley 2/2023, si bien establecen la obligación de implantar el canal de denuncias en empresas...

Este martes 13 de Junio entran en vigor las obligaciones de la ley 2/2023, de 20 de febrero, conocida como...

Escriba sus credenciales a continuación para acceder: